Introducción


Nuestro campus incluye dos unidades (de un total de 9 a nivel nacional) del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN: Unidad Irapuato y Genómica Avanzada-Langebio. La Unidad Irapuato está compuesto por los departamentos de Biotecnología y Bioquímica e Ingeniería Genética. Actualmente, el campus cuenta con un personal permanente de 51 profesores y ~ 220 estudiantes. El campus ofrece programas de maestría y doctorado en áreas de genética, biotecnología, bioinformática, bioquímica, biología sintética, epigenética, genómica y microbiología, entre muchas otras áreas.


Admisión 2019


Convocatoria 2019 Posgrado en Biotecnología de Plantas CINVESTAV Irapuato


REQUISITOS DE INGRESO

  1. Haber concluido una licenciatura o maestría. (En caso de no contar con el título del grado al momento de admisión, deberá entregar una constancia que lo acredite como pasantes. El título deberá de ser entregado en el primer semestre del Programa.)
  2. Haber obtenido un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente en su último grado (es necesario contar con el certificado final de grado con promedio incluido).
  3. Completar en forma y tiempo el registro en línea con la información ahí solicitada. (Registro Electrónico)
  4. Presentar el examen CENEVAL EXANI III.
  5. Para admisión al doctorado, acudir a las entrevistas presenciales en el CINVESTAV Irapuato.


FECHAS IMPORTANTES

1 de marzo hasta 27 de mayo de 2019: registro en CENEVAL
27 de mayo de 2019: fecha límite para recibir solicitudes completas
11 de junio de 2019: examen CENEVAL EXANI III en CINVESTAV Irapuato
8 y 9 de julio de 2019: entrevistas presenciales en el CINVESTAV Irapuato
15 de julio de 2019: publicación de resultados finales de admisión
1 al 31 de agosto de 2019: curso introductorio para los alumnos aceptados
1 de septiembre de 2019: inicio de cursos del Programa


PROCEDIMIENTO DE REGISTRO


Existen dos modalidades de registro: (1) si se pretende hacer el examen CENEVAL EXANI III en el CINVESTAV Irapuato o (2) para quienes ya cuentan con una evaluación del CENEVAL EXANI III. A continuación se describen en detalle ambos procedimientos.

PARA QUIENES DESEAN PRESENTAR EL EXAMEN CENEVAL EXANI III EN EL CINVESTAV IRAPUATO


Registro para presentar el examen CENEVAL Exani III:

  1. Realizar el pago del Examen CENEVAL en alguna Sucursal CityBanamex (información al respecto mas abajo).
  2. Una vez hecho el pago, deberás realizar tu Pre-Registro electrónico en la página del posgrado. En este encontrarás una liga para adjuntar tu ficha de pago.
  3. Al completar el registro y una vez cerrado el sistema de registro, recibirás un correo en el cual se te indicará tu número de ficha para que puedas finalizar tu registro en el CENEVAL.
  4. Realizar tu registro en el CENEVAL, y al terminarlo debes imprimir la ficha que tendrás que presentar el día del examen.
  5. El examen CENEVAL se llevará a cabo el día 11 de junio del 2019 en las instalaciones del Cinvestav Irapuato. 

Los requisitos y consideraciones para presentar el examen CENEVAL EXANI III pueden ser consultados más abajo y directamente en la pagina del CENEVAL.

NOTA: Alternativamente los interesados podrán tramitar y presentar el Examen CENEVAL Exani III, directamente en el sistema CENEVAL.


Pre-registro electrónico

Además de los datos personales ingresados directamente en el sistema, los siguientes documentos deberán de ser enviados a la Secretaría Académica a través del Pre-registro electrónico y en formato pdf en tres archivos por separado no mayores a 10 MB:

  1. Solicitud de admisión (formato e instrucciones de llenado en la página del posgrado). 
  2. Certificado final de grado anterior (licenciatura o maestría) con promedio incluido. Si tu certificado no cuenta con el promedio final, anexar una constancia con el mismo. En caso de no contar con el título de grado al momento de admisión, deberá entregar una constancia que lo acredite como pasante. El título deberá ser entregado durante el primer semestre del Programa.
    Además, deberás ingresar los datos de al menos dos árbitros que puedan proveer una carta de recomendación.

Además, deberás ingresar los datos de dos árbitros que puedan proveer una carta de recomendación. Los árbitros serán contactados directamente por el programa a través de correo electrónico. Debes asegurarte que los árbitros manden su carta de recomendación antes del 28 de mayo usando el formato provisto y la liga personalizada que se les proporciona en el correo electrónico por el que se les contacta.


PARA QUIENES YA CUENTAN CON UNA EVALUACIÓN DEL CENEVAL EXANI III CON FECHA POSTERIOR AL 1O DE AGOSTO 2017

Se deberá llenar el Pre-registro electrónico donde se adjuntará el reporte de resultados del EXANI III (CENEVAL). Además, los siguientes documentos deberán de ser enviados a la Secretaría Académica a través del Pre-registro electrónico y en formato pdf en tres archivos por separado no mayores a 10 MB:

  1. Solicitud de admisión (formato e instrucciones de llenado en la página del posgrado). 
  2. Certificado final de grado anterior (licenciatura o maestría) con promedio incluido. Si tu certificado no cuenta con el promedio final, anexar una constancia con el mismo. En caso de no contar con el título de grado al momento de admisión, deberá entregar una constancia que lo acredite como pasante. El título deberá ser entregado durante el primer semestre del Programa.

Además, deberás ingresar los datos de al menos dos árbitros que puedan proveer una carta de recomendación. 


Resumen de los documento y procedimientos necesarios:

 

Documento

Con evaluación EXANI III

Para presentar EXANI III

1

Solicitud de admisión

2

Cartas de recomendación (2)

3

Certificado final de grado anterior

4

Puntaje del CENEVAL

 

5

Pago en Banamex

 

6

Registro en CINVESTAV para CENEVAL

 

7

Registro en CENEVAL

 

8

Ficha del CENEVAL

 

 

REQUISITOS Y CONSIDERACIONES PARA PRESENTAR EL EXAMEN EXANI III

Los datos para realizar el pago son los siguientes:
Banco: Citibanamex
Monto: $695.00
No. de cuenta: 6502-75958
CLABE: 002180650200759584
Beneficiario: Ceneval, A.C.

Presentarse a las 8:30 a.m. en el auditorio de la Unidad de Genómica Avanzada. El examen inicia a las 9:00 a.m. y termina a las 1:30 p.m. El pre-registro inicia a las 8:30. 

Presentar los siguientes documentos el día del examen:

  1. Folio o ficha para presentar examen.
  2. Comprobante original y copia de su ficha de pago.
  3. Original y copia de IFE /INE o pasaporte.
  4. Lápiz HB del número 2 ó 2.5, sacapuntas, borrador y calculadora sencilla (NO científica). 

En el auditorio donde se aplica el examen está prohibido usar cualquier otro dispositivo, incluidos teléfonos celulares, reproductores de música, tabletas y computadoras portátiles.

Para aquellos que requieran de hospedaje, el CINVESTAV Irapuato tienen convenio con el Hotel City Express. La tarifa ofrecida es de $833.00 pesos por noche con impuestos incluidos y en habitación sencilla. Para recibir la tarifa especial debes de mencionar al momento de realizar tu reservación que vas a presentar el examen Ceneval EXANI III del CINVESTAV Irapuato. La tarifa incluye el desayuno americano.


PROCESO DE EVALUACIÓN

Tomando en cuenta la calificación del examen CENEVAL EXANI III y la documentación enviada, el Comité de Admisión determinara que aspirantes serán aceptados al programa de maestría. Los candidatos al programa de doctorado pre-seleccionados serán invitados a entrevistas presenciales con investigadores del CINVESTAV Irapuato. Estas entrevistas se llevarán a cabo los días 8 y 9 de julio de 2019 en el CINVESTAV Irapuato. Favor de reservar dichas fechas para las entrevistas.

Para aquellos que requieran de hospedaje, el CINVESTAV Irapuato tienen convenio con el Hotel City Express. La tarifa ofrecida es de $833.00 pesos por noche con impuestos incluidos y en habitación sencilla. Para recibir la tarifa especial debes de mencionar al momento de realizar tu reservación que estas participando en el proceso de admisión del CINVESTAV Irapuato. La tarifa incluye el desayuno americano. 

La decisión final de aceptación al programa se publicará el día 15 de julio de 2019.

El curso introductorio se llevará a cabo del 1 al 31 de agosto de 2019 para los alumnos aceptados, y los cursos obligatorios del programa comenzarán el 1 de septiembre de 2019.